Proyecto Educativo

La educación en nuestro centro está dirigida a cada alumn@ en particular, teniendo en cuenta sus características y posibilidades concretas. Las condiciones y circunstancias que rodean a l@s niñ@s harán que éstos posean distintos grados de autonomía y, por lo tanto, será necesaria una individualización de la enseñanza que atienda a las diferencias existentes entre los niñ@s.

Nuestros objetivos son, entre otros:

  • Facilitar la adquisición de hábitos, así como el seguimiento de un horario fijo para las necesidades básicas.

 

  • Potenciar la capacidad de comprender y expresarse de forma creativa en las diferentes formas de lenguaje verbal, gestual, plástico, etc.

 

  • Aprovechar la conducta imitativa y la tendencia hacia el juego simbólico típicos de estas edades.

 

  • Crear un ambiente de comprensión, tolerancia, constancia y motivación.

 

  • Cuidar la coherencia y continuidad de la acción educativa entre el ámbito escolar y familiar.

Para alcanzarlos, seguiremos una metodología activa, basada en el juego, partiendo de los intereses de los niñ@a, de sus experiencias y de sus conocimientos.

A través de la socialización y la comunicación, ofreciendo a l@s niñ@s momentos para agruparse, desarrollaremos actitudes de empatía, colaboración y ayuda.

La globalización nos ayudará a interrelacionar en cada actividad los aspectos que provoquen la entrada en funcionamiento de todos los mecanismos de la personalidad infantil, es decir, funciones motrices, cognitivas y afectivas.

La afectividad, porque l@s niñ@s necesitan sentirse querid@s para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de sí mism@s; para ello es necesario crear un clima de seguridad, respeto y confianza que favorezca el crecimiento personal.

La actividad y la experimentación, planificando actividades que permitan la manipulación y la investigación, dando de esta forma a los niñ@s el protagonismo de su proceso de aprendizaje.

El principio de individualización, por el que tendremos en cuenta las características individuales de cada niñ@, adaptándonos a sus momentos evolutivos y niveles de conocimiento, respetando sus ritmos de desarrollo y aprendizaje.

En nuestro centro buscamos siempre en cada un@ de nuestros alumn@s los aspectos más positivos, para resaltarlos y tomarlos como punto de partida de nuevos desarrollos.